Documental genera polémica por excluir historias de soldados latinos

El Sol de México
10 de abril de 2007
Por Agencia EFE
Dallas, Texas, Estados Unidos.- Una serie de televisión que saldrá al aire en septiembre sobre la Segunda Guerra Mundial no incluye las historias de los soldados latinos que defendieron a EU, lo que ha generado una fuerte polémica.

El documental The War, producido por los periodistas Ken Burns y Lynn Novick y que será transmitido a través de la cadena estadounidense Public Broadscasting Service (PBS), relata la historia de al menos 40 personas que participaron de manera directa e indirecta en la guerra que empezó en 1939 y culminó en 1945.

La serie de 14 horas de duración y en el cual se tomó casi seis años en su realización, no menciona en ninguno de sus siete capítulos el aporte del casi medio millón de latinos que participó en esa guerra.

Para Maggie Rivas-Rodríguez, profesora de periodismo en la Universidad de Texas en Austin (Texas), la omisión de los hispanos en el reportaje lo hace incompleto e insulta a una comunidad.

“No parece increíble que en los seis años que supuestamente dura la producción de esta serie no se incluya a los hispanos que forman parte de una de las épocas históricas más importantes de este país”, dijo Rivas-Rodríguez en entrevista con Efe.

“De acuerdo con lo manifestado por PBS, no se puede alterar una producción que está terminada, pero luego de hablar con varios líderes y políticos, lo único que la cadena ha prometido es que discutirá el tema y tendrán una respuesta al respecto”, añadió.

Según la docente, The War es otro ejemplo del patrón utilizado por Burns, quien en anteriores series también ha omitido la participación de los latinos.

Rivas-Rodríguez es la fundadora del US Latino & Latina World War II Oral History Project (http://utopia.utexas.edu/explore/latino/index.html), que intenta recolectar y archivar la historia de los hombres y mujeres de origen latino que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Hace pocos meses, desde que PBS anunció que transmitiría The War en septiembre de este año, Rivas-Rodríguez y un grupo de profesionales intensificaron su lucha para que se incluya a los hispanos en el documental a través de otro proyecto bautizado como Defend the Honor (Defender el honor).

En el mismo se establecen varios mecanismos para que el público en general, así como organizaciones y veteranos de guerra, envíe cartas a los directivos de PBS.

La organización de derechos civiles The American G.I. Forum (AGIF), que defiende desde 1948 a los soldados méxico-americanos de segregaciones y maltratos, ha establecido abiertamente su malestar frente a los que ellos consideran “un atropello a la comunidad hispana”.

Antonio Gil Morales, comandante nacional de AGIF en Fort Worth (Texas), ha hecho un llamado a los empresarios y organizaciones a que realicen un boicot comercial en las 354 filiales de PBS en Estados Unidos y Puerto Rico.

“Los hispanos no sólo pelean hoy en Irak defendiendo a Estados Unidos, sino que lo han hecho desde la Guerra Civil, la I y II Guerra Mundial, la guerra con Vietnam y un sinnúmero de conflictos a través de la historia”, señaló Morales a Efe.

También hizo una llamado a las filiales de PBS a que “no transmitan la serie The War hasta que se halla incluido en el documental la experiencia latina ya que se trata de la minoría étnica que más contribuyó al ejército estadounidense” durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las organizaciones que se ha pronunciado al respecto es la Asociación de Periodistas Hispanos de EU (NAHJ, en inglés) y en una carta dirigida a PBS señala que los hispanos son el grupo étnico más sobresaliente de esa guerra en donde “once méxico-americanos y dos puertorriqueños recibieron medallas de honor”.

La organización Tejanos en Acción, con sede en Austin (Texas), pone en tela de juicio el conocimiento histórico del periodista Burns y hace un llamado para “que no se continué con la tendencia de excluir a los hispanos de la historia” de este país y para que “no sigamos siendo extranjeros en nuestra propia tierra”.

Para mañana, miércoles, se espera una respuesta por parte de la cadena PBS con relación a esta polémica.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia en el que murió alrededor del dos por ciento de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles.

104 comments to Documental genera polémica por excluir historias de soldados latinos

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>